top of page

Noticias de Interés

Querido Padre Juancho: ¡¡¡Muy felices 50 años de sacerdocio!!!

19 julio, 2020

 

Querido Padre Juancho:

 

¡¡¡Muy felices 50 años de sacerdocio!!! Tu ministerio y tu paso por nuestra Comunidad de Santa Isabel de Hungria han sido momentos donde esparciste la semilla de la Buena Noticia entre nosotros, con el testimonio de tu vida cotidiana. Un pastor que cuidó y cuida a sus ovejas: dulce, suave y bondadoso. Le pedimos al Señor Jesús que derrame sobre vos, tu vida y tu ministerio toda su gracia de amor y misericordia. Que en este día te bendiga muy abundantemente, para que puedas seguir siendo el testimonio de Dios Vida en todos los que te hemos conocido.

 

¡¡¡Gracias por todo lo que nos diste en tu paso por nuestra Comunidad!!!

 

¡¡¡Felices 50 años de sacerdocio, querido Padre Juancho!!

---oOo---

Colecta Anual de Caritas – 13 y 14 de junio de 2020

7 de junio de 2020

 

Querida parroquia:

 

Estamos próximos a vivir la Colecta Anual de Caritas, que en esta oportunidad se va a desarrollar bajo el lema «Tu generosidad aumenta la esperanza». Gracias a ella se sostienen muchísimas iniciativas solidarias en todo el país, también en nuestra parroquia. Este año, debido a la difícil situación que estamos atravesando, y que más la sufren quienes menos tienen, es más importante que nunca hacer nuestro aporte generoso, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 

Hay diversos modos de hacerlo. En la Web pueden encontrar mucha información de Caritas Nacional. En nuestra parroquia, podemos colaborar en efectivo, a través de los tradicionales sobres y una alcancía para tal fin, que están en nuestra iglesia (para ello deberían acercarse); o a través de los medios virtuales de los que ya disponemos (transferencia bancaria o Mercado Pago).

 

La Colecta Anual de Caritas se llevará a cabo el fin de semana del 13 y 14 de junio. Lamentablemente no podremos encontrarnos presencialmente para la celebración de la misa. Por eso, es muy importante tener presente que tendrán ese destino todas las donaciones que ingresen a través de los medios virtuales entre el viernes 12 y el lunes 15 de junio. A continuación les acerco nuevamente los datos para realizar donaciones a través de transferencia bancaria o Mercado Pago.

 

Que Dios los bendiga, la Virgen los cuide y prontamente podamos reencontrarnos en la celebración de la Eucaristía.

 

P. Roberto

A. TRANSFERENCIA BANCARIA POR HOMEBANKING O CAJERO AUTOMÁTICO

A favor de la Cuenta Corriente de la Parroquia:
 

BANCO: BBVA
CTA.CTE.: 001-014040/6
CBU: 0170001520000001404065
CUIT: 30-71503823-0
ALIAS CBU: SantaIsabelFr

 

B. TRANSFERENCIA POR MERCADO PAGO

  • Podés buscar en tu cuenta de Mercado Pago la opción «ENVIAR DINERO» que aparece
    unos lugares debajo de «INCIO». Allí escribís el mail de la Parroquia:
    santaisabeldehungria833@gmail.com y luego el monto a transferir.

  • O podés escanear con la App del celular el código QR, en la opción «PAGAR CON QR»

 

---oOo---

La Iglesia en Buenos Aires al servicio de la ciudad. Vacunatorios, alojamientos, hogares, comedores, atención sacramental de enfermos, misas y celebraciones.

 

16 abril, 2020

 

La Iglesia en Buenos Aires al servicio de la ciudad.


Vacunatorios, alojamientos, hogares, comedores, atención sacramental de enfermos, misas y celebraciones

 

En un trabajo coordinado con la Dirección de Entidades y Cultos y el Ministerio de Salud, se han puesto a disposición 16 parroquias para para facilitar la vacunación antigripal para personas mayores de 60 años que viven en nuestra ciudad y no tienen ningún tipo de cobertura médica social.

 

Estas parroquias han sido elegidas luego de realizar un mapeo de los barrios con gran concentración de adultos mayores, y cercanos a las escuelas públicas donde mayormente se hacen las vacunaciones.

 

 Nuestra Señora del Carmen (D) Avda. Triunvirato 4940
 San Alfonso Barzana 1515
 Santa Teresita Quirós 2915
 Santa Inés y San Camilo Avalos 250
 San Roque Plaza 1160
 Jesús de Nazaret Avda. La Plata 2258
 Nuestra Señora de Loreto Juncal 3115
 Asunción de la Santísima Virgen Avda. Gaona 2798
 Nuestra Señora de Buenos Aires Avda. Gaona 1730
 Santo Cristo Avda. F. Fernández de la Cruz 6820
 Nuestra Señora de las Nieves Ventura Bosch 6662
 Nuestra Señora de Luján Porteño Francisco Bilbao 3474
 San Pío X Basualdo 750
 Hermanas Paulinas. Nazca 4249
 Santa Lucía (Barracas). “Campito” Herrera 544
 San Francisco de Asís Mariano Acosta 3501

 

Las parroquias deben ocuparse de abrir y cerrar, de la limpieza de los baños y de algún tipo de acompañamiento. Por lo cual, las comunidades cercanas que cuenten con voluntarios dispuestos a dar una ayuda (la vacunación se extiende aún por tres semanas) pónganse en contacto con los párrocos respectivos.

La experiencia es muy buena: se cumple el horario (de 9 a 15 hs.), el equipo de vacunadores y auxiliares trabaja con profesionalidad, la ayuda de los voluntarios parroquiales y otros vinculados al Gobierno de la Ciudad aportan su servicio de acompañamiento, el promedio de personas vacunadas por día es entre 170 / 200. La gente agradece la atención y la rapidez de la vacunación.

Es bueno aclarar que este trabajo en conjunto es fruto de una decisión tomada por el Jefe de Gobierno y nuestro Arzobispo en comunicación telefónica cuando comenzó el “aislamiento”: que todo lo que se necesite de la Iglesia pase por un canal oficial que es la Dirección de Cultos.

La misma relación de comunicación e intercambio se está dando con el Ministerio de Desarrollo humano y hábitat, para ir definiendo el uso de algunos de nuestros edificios en toda la ciudad (casas de retiros, parroquias con espacio, etc.) para alojar a ancianos solos, vulnerables al contagio, o vecinos en cuarentena provisoria. En particular se está tratando con ellos todo lo que tiene que ver con la prevención y cuidado de la población en las villas, las cuales ya se han preparado para recibir en templos y edificios a abuelos solos y personas vulnerables al contagio que deben ser acompañadas.

Por ahora los barrios, con sus parroquias, involucrados son:

 el 31 (Retiro), Cristo Obrero.
 15 (Ciudad Oculta), Ntra Sra del Carmen.
 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), Ntra Sra de los Milagros Caacupé y Sagrado Corazón
 20 Papa Francisco (Villa Lugano), María Madre de la Esperanza
 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Santa María Madre del Pueblo
 Playón Chacarita, San Pablo
 Rodrigo Bueno (Costanera Sur), Ntra Sra de la Esperanza (foto)
 Carrillo-Fátima (Villa Soldati), Virgen Inmaculada

En ambos casos los obispos vicarios (zonales, pastoral, y para las villas) venimos haciendo un trabajo coordinado para facilitar la comunicación con el Gobierno de la Ciudad, Dirección de Entidades y Cultos y los Ministerios involucrados. Cuestiones de logística del mismo Gobierno, y de otras a tener en cuenta (suministros para realizar la tarea, autorizaciones de movilidad para los responsables, marco regulatorio de la actividad, etc.) así lo requieren.

Al mismo tiempo los Hogares de Caritas Buenos Aires están funcionando a pleno con sus 400 camas ocupadas para hermanos nuestros sin hogar. Todos cumplen su “aislamiento” sin salir durante el día lo que ha llevado a multiplicar los servicios habituales de alimentación y ocuparse de mantener la sana convivencia entre todos los huéspedes.

Es bueno mencionar también el esfuerzo de sostener otros Hogares más pequeños, como el de las parroquias San José de Flores y Ntra. Sra. del Socorro.


También hay que destacar la tarea de muchas comunidades parroquiales, sacerdotes, laicos voluntarios y miembros de Caritas, que continúan con los comedores, dando viandas o entregando alimentos, en distintos horarios y de modo continuo. Son muchas, nos es difícil nombrarlas aquí a todas…

Y finalmente cabe mencionar la disponibilidad de los capellanes de hospital y de más de 40 sacerdotes voluntarios que se han anotado para acompañar enfermos y atender espiritualmente a quienes lo requieran a través del Servicio Sacerdotal de Urgencia durante el día, con la ayuda y el aporte de los seminaristas.

La mayoría de nuestros templos siguen abiertos como signo de una Iglesia que está “abierta y dispuesta” al servicio de sus hermanos. Algunos se acercan a rezar, al menos desde la puerta, para pedir a Dios el consuelo, el cuidado y la protección de todos.

Las celebraciones de Semana Santa a través de las redes sociales, transmitidas on-line, junto a ofrecimientos de servicios pastorales como Pascua Joven, Vía Crucis en videos breves, comentarios a las lecturas, adoraciones al Santísimo, etc., han sido muy valoradas por los fieles que, a pesar del dolor de no poder participar personalmente, agradecen de corazón.

Se puede ver la lista completa de parroquias que utilizan las redes con horarios de misas y otros servicios pastorales en:

Misas y adoraciones en vivo

 

Que la fuerza de Jesús Resucitado nos siga impulsando para ponernos al servicio de nuestros hermanos, recordando esta maravillosa expresión: “solo el amor es digno de fe”.

---oOo---

Semana Santa en Buenos Aires

 

3 abril, 2020

 

Por cablevisión digital (canal 427), TDA (canal 21.2), streaming, telecentro digital (canal 709) y Directv (canal 351):

 

Santa Misa de la Cena del Señor:
Jueves 20:00 hs.

 

Celebración de la Pasión del Señor:
Viernes 19:30 hs.

 

Via Crucis:
Viernes 21:00 hs.

 

Vigilia Pascual:
Sábado 21:30 hs.

 

Todas las celebraciones las preside el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina

 

Transmisiones en Vivo desde el Vaticano

 

Canal Orbe 21 Por cablevisión digital (canal 427), TDA (canal 21.2), www.canalorbe21.com , telecentro digital (canal 709) y Directv (canal 351).

 

Misa Domingo de Ramos:
Domingo 6:00 hs. Repite a las 12:00 hs. y 22:00 hs.

 

Santa Misa en la Cena del Señor:
Jueves 13:00 hs.

 

Celebración de la Pasión del Señor:
Viernes 13:00 hs.

 

Via crucis Vaticano:
Viernes 16:00 hs.

 

Vigilia Pascual:
Sábado 16:00 hs.

 

Domingo de resurrección Santa Misa:
Domingo 06:00 hs. Repite a las 13:00 hs. y 19:00 hs.

 

--oOo---

Codigo QR Colecta Caritas.jpg
Semana Santa 001.jpg

Comunicado del Arzobispado de Buenos Aires

19 marzo 2020

Arzobispado Comunicado.jpg

---oOo---

Disposiciones en atención al Coronavirus

14 marzo, 2020

---oOo---

Oración para Cuaresma de San Efrén de Siria

 

1 marzo, 2020

 

Efrén de Siria (306-373) Diácono, Doctor de la Iglesia, escritor eclesiástico. Llamado «el arpa del Espíritu Santo».

«Señor y Maestro de vida, no me abandones al espíritu de pereza, de desánimo, de dominación y de vana charlatanería.
 

Antes bien, hazme la gracia, a mi tu siervo, del espíritu de castidad, de humildad, de paciencia y de caridad.
Sí, Señor-Rey, concédeme el ver mis faltas y no condenar a mi hermano.

 

¡Oh, Tú, que eres bendito por los siglos de los siglos. Amén.»

 

¿Por qué esta oración breve y tan simple ocupa un lugar tan importante en la oración litúrgica de la Cuaresma? La razón es porque enumera de una manera muy afortunada todos los elementos negativos y positivos del arrepentimiento, y constituye de alguna manera, una ayuda-recordatorio para nuestro esfuerzo de Cuaresma.

 

Este esfuerzo mira primeramente a liberarnos de algunas enfermedades que empapan nuestra vida y nos ponen prácticamente en la imposibilidad de comenzar a volvernos hacia Dios. La enfermedad fundamental es la pereza. Es esa extraña apatía, esa pasividad de todo nuestro ser, que siempre nos inclina más bien hacia abajo que hacia arriba y que nos persuade constantemente de que ningún cambio es posible, ni deseable en consecuencia. Se trata en efecto de un cinismo profundamente arraigado que responde a toda invitación espiritual: “¿Y para qué?”, y convierte de esta manera nuestra vida en un desierto espiritual horrible. Esta pereza es la raíz de todo pecado porque envenena la energía espiritual en su misma fuente.

La consecuencia de la pereza es el desánimo. Este es el estado de acedía -o de asco- que todos los Padres espirituales contemplan como el peligro más grande para el alma. La acedía es la imposibilidad que tiene el hombre de reconocer algo como bueno o positivo: todo se reduce a lo negativo y al pesimismo. Se trata verdaderamente de un poder demoníaco dentro de nosotros, porque el diablo es fundamentalmente un mentiroso. Engaña al hombre sobre Dios y sobre el mundo; llena la vida de oscuridad y de negación. El desánimo es el suicidio del alma, porque cuando el hombre lo posee es absolutamente incapaz de ver la luz y de desearla.

La sed de dominación. Por extraño que parezca son precisamente la pereza y el desánimo los que llenan nuestra vida del deseo de dominar. Viciando completamente nuestra actitud frente a la vida, y volviéndola vacía y sin ningún sentido, nos obligan a buscar compensaciones en una actitud radicalmente falsa con los otros.  Si mi vida no está orientada hacia Dios, no contempla los valores eternos, inevitablemente se volverá egoísta y concentrada sobre sí misma, lo que equivale a decir que todos los demás se convertirán en objetos al servicio de mi propia satisfacción. Si Dios no es el Señor y Maestro de mi vida, yo me convierto en mi propio señor y maestro, el centro absoluto de mi universo, y comienzo a evaluar todo en función de mis necesidades, de mis ideas, de mis deseos y de mis juicios. De esta manera el espíritu de dominio vicia desde su base mis relaciones con los otros; busco sometérmelos. Este deseo de dominar no se manifiesta necesariamente en la necesidad efectiva de mandar o de dominar a los otros. Puede volverse también en indiferencia, desprecio, falta de interés, de consideración y de respeto. Se trata de la pereza y del desánimo pero esta vez en su relación con los demás; lo que culmina el suicidio espiritual en un homicidio espiritual.

Y para terminar: la vana charlatanería. De todos los seres creados, sólo el hombre ha sido dotado del don de la palabra. Todos los Padres han visto en ello el “sello” de la imagen divina en el hombre, porque Dios mismo se ha revelado como Verbo (Jn. 1, 1). Pero por el hecho de ser el don supremo, el don de la palabra es precisamente el mayor peligro. Por el hecho de ser la expresión misma del hombre, y el medio de realizarse él mismo por esta misma razón es el motivo de su caída y de su autodestrucción, de su traición y de su pecado. La palabra salva y la palabra destruye. La palabra inspira y la palabra envenena. La palabra es instrumento de verdad y la palabra es medio de mentira diabólica. Teniendo un excelente poder positivo, ella posee también un terrible poder negativo.

 

Verdaderamente crea positivamente o negativamente. Desviada de su origen y de su fin divinos, la palabra se vuelve vana. Tiende una mano poderosa a la pereza, al desánimo, al espíritu de dominación y transforma la vida en un infierno. Llega a ser la potencia misma del pecado.

He aquí, pues, los cuatro puntos negativos considerados por el arrepentimiento; estos son los obstáculos que hay que eliminar; pero sólo Dios puede hacerlo. De ahí la primera parte de la oración de Cuaresma: ese grito de fondo de nuestra impotencia humana. Después la oración pasa a los objetivos positivos del arrepentimiento que también son cuatro: castidad, humildad, paciencia y caridad. La caridad es la corona y el fruto de todas las virtudes, de todo crecimiento y de todo esfuerzo, este amor que no puede ser dado más que por Dios, el don que es el objetivo de todo esfuerzo espiritual, de toda preparación y de toda ascesis.

[De “La Gran Cuaresma”, de Alexandre Schmeman]

---oOo---

Cuaresma: Tiempo de ayuno y abstinencia

 

1 marzo, 2020

 

El Ayuno, desde la vida espiritual, nos ayuda en dos áreas de nuestra vida. Por un lado, es la forma como la voluntad se entrena con la renuncia a cosas buenas, para en su momento poder rechazar las24 2401malas. Por otro lado, ejerce una acción misteriosa, que permite al alma abrirse de una manera particular a la gracia y a la presencia de Dios, es decir, el alma toma más gusto por las cosas de Dios. Cuando nos privamos de cualquier cosa que está en relación con nuestros apetitos, estamos acostumbrando a nuestra voluntad a recibir órdenes directamente de nosotros y no de nuestras pasiones. Nos lleva a ser dueños de nosotros mismos. Así, una persona habituada a ayunar será una persona habituada a la renuncia, y tendrá sometidas sus pasiones a la voluntad. Si la voluntad está orientada a Dios, buscará evitar todo lo que lo separa de Dios y orientará todas sus acciones a Él. El ayuno, nos abre de una manera misteriosa a la presencia de Dios.

 

Parecería como si el hambre corporal se fuera convirtiendo en hambre de Dios. Para que esto se realice, el Ayuno debe estar unido a la oración. Sin oración el Ayuno se convierte en dieta o en estoicismo, que poco o nada ayuda a la vida espiritual.

Existen 6 elementos prácticos que pueden ser de ayuda para iniciar este camino:

  1. El Ayuno debe ser progresivo. Hay que comenzar por lo poco y progresar lentamente. Empezar con pequeñas renuncias, como negarte un café, un vaso de agua, un dulce, un postre, un programa de televisión, etc. Esto irá poco a poco aumentando tu capacidad de renuncia. (abstinencia)

  2. Inicia el Ayuno con un rato de oración. Ofrece a Dios el día de Ayuno. Pide a Dios la gracia que estás necesitando o el sentido que quisieras ver fortalecido con tu Ayuno. Durante todo el día de Ayuno, dedica el mayor tiempo que puedas a la oración. Se puede elegir un salmo, leerlo durante el día y alguna frase del salmo para repetirlo durante el día de Ayuno, substituye el alimento corporal con alimento espiritual.

  3. Inicia el día con la Eucaristía. En caso que no puedas, hazlo en la tarde, sino haz al menos una comunión espiritual.

  4. Una vez que se ha progresado con las renuncias, inicia con el Ayuno Eclesiástico, que es lo mínimo que nos invita a vivir la Iglesia en los días prefijados de Ayuno (Miércoles de ceniza y Viernes Santo). Consiste en desayunar un pan y un café, no tomar nada entre comidas, comer ligero (procurando que te quedes con un poco de hambre) y finalmente por la noche lo mismo un pan y un café.

  5. El siguiente paso es hacer medio Ayuno, que consiste en solo un café en la mañana, nada entre comidas y una comida ligera. Solo agua todo el día.

  6. Finalmente podrás aspirar al Ayuno de pan y agua, que consiste en comer solo pan y agua.

 

Recordar, que es una obra del Espíritu, por lo que no esperes resultados como si a cada acción hubiera una reacción. A veces un pequeño esfuerzo de nuestra parte corresponde a una gracia inmensa de Dios y viceversa, un gran esfuerzo humano y pocos resultados espirituales. Dios sabe cómo, y en qué momento darnos las gracias. El inicio en el camino del ayuno nos abre la puerta a la santidad y a cambiar nuestras vidas. El Ayuno es el camino a la perfección cristiana.

¿Cuál es el sentido del ayuno y la abstinencia en Cuaresma?

Es necesario dar una respuesta profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la conversión, esto es, la transformación espiritual que acerca el hombre a Dios.

El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como «actitud consumista».

Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización occidental. El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. La civilización se mide entonces según la cantidad y la calidad de las cosas que están en condiciones de proveer al hombre y no se mide con el metro adecuado al hombre.

Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no solo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.

El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo solo cuando logra decirse a sí mismo: “No”.

No es la renuncia por la renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo.

 

---oOo---

 

Disposiciones coronavirus.01.jpg
Ayuno y abstinencia.jpg

Espacio de Primera Infancia

Santa Isabel de Hungría

1 marzo, 2020

 

Sumate para que este sueño siga siendo realidad

• ¿Qué es el EPI?

De lunes a viernes recibimos más de 40 niños y niñas de 45 días a 4 años.

Nuestro equipo lo forman docentes de nivel inicial, auxiliares y voluntarios.

Cuidamos su desarrollo integral, nutrición, salud, higiene, estimulación temprana, socialización y educación.

• ¿Cómo puedo ser parte?

– Como padrino o madrina del EPI.


Colaborás mensualmente, durante un año, con la beca total o parcial de un niño.

– Como amigo/a del EPI


Aportás una donación sin monto fijo en alguna de las campañas solidarias que hacemos durante el año.

Tel.: 4923-3101 (de 16:00 a 20:00 hs.)
Cel./Whatsapp: (15) 4086-2355
Email: santaisabeldehungria833@gmail.com

 

Parroquia Santa Isabel de Hungría
Estrada 833 – CABA
Secretaría: lunes a viernes, 16:00 a 20:00 hs.

---oOo---

 

 

 

---oOo---

 

María la elegida del Señor

 

1 marzo, 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer dato que aparece en la vida del discípulo, de lo cual María es fiel modelo y ejemplo, es que el llamado lo hace el Maestro. Hace poco más de dos mil años todos los discípulos tenían el derecho de elegir a un maestro, sin embargo, con Jesús las cosas fueron al revés, Él fue quien personalmente eligió a cada uno de sus seguidores.

También en la Anunciación, ”Alégrate María, llena de gracia, el Señor está contigo” es, sin duda, el lugar del llamado discipular de María, el que se fue preparando a lo largo de toda su vida y que en ese momento encontró el punto justo en donde Dios, en la plenitud del tiempo, vino a llamarla para que siendo Madre del Maestro fuera igualmente discípula de Jesús, su Hijo.

A lo largo de los evangelios Jesús le muestra esto a los discípulos, quienes se van a ir sumando a la familia que Él va formando. El discípulo depende de un llamado que le hace Jesús”…Ven sígueme…”,la primera palabra que resuena el corazón de la persona llamada es la voz irresistible del Maestro que le elige para ser uno de los suyos. Así ocurre en cada camino discipular, también en el de María que al principio queda sacudida, desconcertada, y se pregunta:”¿cómo será esto si yo no convivo con ningún varón?”. A la voz del ángel, que aplaca su pregunta y reubica su desconcierto, María responde :”Hágase en mí lo que has dicho…”, y se dispone a seguir aquella voz misteriosa que, en la profundidad de la fe, le ha revelado el misterio de la redención que se le propone desde el cielo.

Cuando la llamada es clara, resuena con claridad y nuestros oídos se disponen a recibir interiormente aquella voz de Dios que nos invita a ir detrás de Él; la llamada se hace irresistible y en la profundidad de la fe podemos responderle a Dios, que nos desconcierta con sus caminos, que sí, aun cuando no entendamos, que sí, aun cuando en la oscuridad temamos, que sí, aun cuando en medio de nuestras luchas internas no terminemos de aceptar los proyectos con los que Dios nos sorprende, nos invita a construir y a hacer del mundo en el que vivimos un mundo nuevo, un mundo en Él, distinto y mejor.

Hay situaciones de la vida matrimonial o de la vida familiar que nos ponen de cara a lo nuevo que Dios nos propone, que seguramente generan sacudones interiores, temores, preguntas, las mismas que estaban instaladas en el corazón de María, la discípula.

Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo será esto? En las situaciones simples, como en la de alguien que se va de la casa, la propuesta nueva de trabajo o el proyecto de vida de alguno de los miembros de la familia, por lo cual termina una etapa determinada de la vida. Todo esto que es familiar, sencillo y cotidiano nos pone siempre de cara a como será lo nuevo. En ese lugar María nos invita a la confianza; desde ese lugar María nos invita a no temer, como lo hizo Ella, siguiendo la voz del ángel que ha tomado su corazón, “…No temas María…”, también el Señor hoy quiere decírtelo en lo más hondo de tu corazón, “…No tengas miedo, el Señor está .contigo…”.Dios nos hace ir detrás de Él sin temores, sin reticencias, sin frenos, sin preocupaciones, alegres y confiados, desprendidos de nosotros sabiendo que Él nos abre los caminos.

Todo esto nos invita a no tener miedo, a no pensar que estamos llamados al fracaso, no nos inquieten los tiempos que vendrán, son los tiempos que Dios inaugura con Su presencia en nuestras vidas, cuando creemos que está verdaderamente con nosotros como lo estuvo con Ella en el anuncio del ángel.

María que sabe todo eso, hoy te invita a asumir ese corazón confiado en alianza con Su corazón materno, para que sientas hondamente en tu ser, y en plena alianza con Ella, que el Señor está contigo.

Fuente: revista Todo María

---oOo---

Cuaresma

26 febrero, 2020

Inicia la Cuaresma y tenemos una propuesta para recorrer este tiempo que hoy inicia, con la imposición de las cenizas y el llamado a la conversión, y termina con la esperanza renovada de la Pascua del Señor.

79c5287e-0d00-4fe9-a2f4-4a7a07d6d430.jpg
Maria reina de la paz.01.jpg
Cuaresma 2020.01.jpg
Cuaresma 2020.02.jpg
Cuaresma 2020.03.jpg
Cuaresma 2020.04.jpg
Cuaresma 2020.05.jpg
Cuaresma 2020.06.jpg
Cuaresma 2020.07.jpg
Cuaresma 2020.08.jpg
Cuaresma 2020.09.jpg

---oOo---

¿Qué son las fiestas de precepto?

1 octubre, 2019

 

El tercer mandamiento de la Ley de Dios nos ordena santificar las fiestas. Por ello la Iglesia preceptua (dicta la norma) que los domingos y fiestas de guardar cese todo trabajo que impida ese fin. Así se dedica el día al culto de Dios y al descanso. Además de cumplir el precepto dominical, se puede rezar, estar con la familia, realizar excursiones, leer un buen libro, hacer obras de caridad etc. Obviamente no son lícitas diversiones que ofendan a Dios o que se contradigan con sus enseñanzas.

 

El Código de Derecho Canónico establece esta obligación en el canon 1247: “El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.”

 

La obligación de descanso comprende todo trabajo remunerado. No incumple esta obligación quien trabaja en actividades no remuneradas, aunque supongan un esfuerzo físico, como las reparaciones en el hogar, el cuidado del jardín, etc.

 

Los moralistas enseñan que es legítimo trabajar los domingos unas horas, dos horas como máximo. Pueden trabajar legítimamente los domingos y fiestas de precepto quienes realizan servicios indispensables para la comunidad (policías, bomberos, médicos de guardia, etc.), y aquellos cuyos trabajos facilitan el descanso de los demás (centros deportivos, museos, restaurantes, etc.). Estas personas, por lo demás, deberían tener otro día de descanso durante la semana, y en él deberían dedicarse a dar culto a Dios, aunque la asistencia a Misa no es obligatoria en estos casos.

A veces nos surgen dudas sobre la cantidad o calidad del trabajo permitido en días de fiesta o sobre las causas que excusan del cumplimiento de este precepto; lo mejor en estos casos es consultar algún sacerdote para que resuelva el caso.

 

El Código de Derecho Canónico (c. 1246, 1), establece como días de precepto para la Iglesia universal, aparte del domingo, las siguientes solemnidades: Natividad del Señor (25 de diciembre), María Madre de Dios (1ª de enero), Epifanía (6 de enero), Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo,  Inmaculada Concepción (8 de diciembre),  Asunción de María (15 de agosto) ,San José (19 de marzo), Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio) y Todos los Santos (1ª de noviembre). El inciso 2 del mismo canon 1246 autoriza a las Conferencias Episcopales, siempre previa aprobación de la Sede Apostólica, suprimir o trasladar al domingo algunas de estas festividades de precepto.

Los días de precepto para la Iglesia Argentina son:

Todos los domingos del año – Santa María Madre de Dios (1 de enero) – Asunción (15 de agosto) – Inmaculada (8 de diciembre) – Navidad (25 de diciembre)

---oOo---

bottom of page